sábado, 9 de mayo de 2009

Historia



El origen de los Djs viene dado por Antonio Jorge Anibal a final de los años 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época.

Posteriormente en la década de los años 70, la música disco (conocida actualmente como "dance") y el desarrollo de el vinilo (muchísimo mas manejable), consiguió que los Djs se dieran a conocer en fiestas o clubs, que posteriormente pasaría a ser una palabra clave en los sitios de ambiente musical.

Fue una época que revoluciono el mundo musical.

Sirvieron como fomento para la cultura de las fiestas en donde las sesiones de un Dj serian especialmente necesarias para hacer que una fiesta tuviera el toque de ambiente que le faltaba.

En la misma época el nacimiento de la música breakbeart y rap en los suburbios afro americanos de Estados Unidos tuvo MUCHISIMO que ver. Gracias a investigadores como Grandmaster Flash se desarrollan muchas técnicas que posteriormente serian utilizadas en toda la música electrónica. Los Dj de rap de la época tras varios intentos inventaron lo que se conoce como loop (consiste en uno o varios samples sincronizados que ocupan generalmente uno o varios compases musicales exactos y son grabados o reproducidos enlazados en secuencia una vez tras otra dando sensación de continuidad) antes de existir los samplers (es una voz inglesa que se traduce como muestra y se utiliza para denominar al sonido grabado en cualquier tipo de soporte) haciendo mezclas brutales con fragmentos de música funky, consiguiendo ritmos repetitivos utilizando discos iguales repitiéndose todo el rato el mismo sonido lo que posteriormente se conocería como base.

Estas invenciones serian la pequeña semilla de la música dance y rap, uniéndose a su vez lo que se conoce actualmente como "scratch" (creaciones estéticas y rítmicas a base de los sonidos de rayado de aguja) haciendo girar los discos hacia atrás y adelante con la mano dando lugar a variadas distorsiones del sonidos grabados.

1 comentario:

  1. Lo que son las cosas, en los años 60, enhorabuena por tu blog muy currado, si señor. (K)

    {Nat!!!}

    ResponderEliminar