domingo, 10 de mayo de 2009

Estilos de musica

En el mundo de los Djs existen muchisimos tipos de música, los cuales se dividen a su vez en varias ramificaciones:

Dance: Es la musica compuesta especificamente para acompañar al baile. y se caracteriza por tener sonidos sinteticos, ritmos bien marcados y bastante repetitiva para ser facilmente bailables, letras pegadizas e instrumentacion marcada en compases de 4/4.

Techno: El primer género musical más conocido es este. Todos los Djs han tocado este estilo de música alguna vez en su vida decantandose, posteriormente, por otros estilos.
El tecno es un género musical de música electronica que se caracteriza por el compas de 4/4, cuyos tiempos son marcados por un bombo acompañados de una serie de instrumentos electrónicos, utilizados como sintetizadores y samplers. Su origen generalmente se ubica en Detroit a principios de los años 80, aunque los antecedentes se pueden remontar hasta finales de los años 60. En este género de música existe una amplia variedad de Djs: Carl Cox, Abel the Kid, Raul Ortiz, Dj Nano, Dj Marta, Abel Ramos, Dj Esku, Dj Napo, etc.

House: Los inicios del house se remontan a mediados de los años 80 aunque algunos afirman tener la fecha del house a finales de los años 70, pero otra gente afirma que el termino "house" se debe a que muchos Djs principiantes crearon el estilo en sus propias casas, gracias a aparatos teconologicos como la caja de ritmo y los "portastudio" de 4 pistas.
Las influencias del house como estilo se debe al estilo músical del grupo aléman Kraftwerk, gracias al gran extilo que tubo este grupo alemán que desde los años 70 y 80 mezclaban elementos o canciones enteras de música disco con sonidos electrónicos mayormente percusiones de sonido grave y aceleraban el ritmo, con el fin de transformar los clásicos del género disco en algo más bailable y moderno. La inclusion de percusiones de sonido grave conocidas en el medio como bass beats, es un hecho que a grandes rasgos, distingue al house de todos los géneros. En este género musical cada vez existe una amplia variedad de Djs entre los que se encuentran: Dj Tiësto, David Guetta, Erik Murillo, Bob Sinclar, Adrian T, Dj Meba, Dani Moreno, Jose AM, Wally Lopez, Sash, Mastiksoul, Juan Magan, Guru Josh, etc.

Hardstyle: Es un estilo de musica dance contundente, tambien conocido como "hardbass". El Harrdstyle tiene un bombo muy potente y agresivo y un bajo pronunciado, acompañados por melodias secas y minimalistas, con un sonido muy cercano al hardcore pero a una velocidad de entre 140 y 150 bpm´s, tambien tiene influencias del hardtrance, hard house y hard tecno. En esta variedad de sonido se encuentran Djs como: Vicente One more time, Dj Potxy, Edu Fernandez, Alonso Destroy, etc.

Existen muchisimas variantes de estos tres principales extilos definidos anteriormente que se definiran algunos de ellos posteriormente: Chill Out, Poky, Hard house, Latin house, Tribal, Minimal, Jumpstyle, hard tecno, chill house, electro, etc.

  • Poky: Subestilo contundente de música electrónica que se desarrolla en España partiendo del hardhouse, basicamente el poky junto con el bumbing conforman el hardhouse español. Consiste en canciones caracterizadas por sus bajos potentes y ritmo muy marcado, junto con distorsiones, silvidos y pitidos.
  • Chill Out: Este genero se caracteriza ante todo por la forma suave en que se combinan o remezclan algunos generos tales como ópera, techno, musica ambiental y algunos otros generos relacionados con el uso de sintetizadores, cajas de ritmos y efectos de sonido.
  • Electro: Es un género musical de musica electronica practicado a comienzos de los años 80, nacido de la fusion del funk, la musica disco y la musica electronica europea.
En España existen una gran variedad de estilos cada vez mas grande y nuevos por descubrir.

sábado, 9 de mayo de 2009

El trabajo y equipo de un Dj

Para mucha gente el significado de la palabra Dj lo ve algo absurdo, pero para los que están en este mundillo no lo es, hacer que la gente disfrute y diga tu nombre en coro es algo increíble una sensación única, una sensación inolvidable en la que pones todo tu empeño para demostrar que vales para esto.

El arte de pinchar discos, es una actividad totalmente creativa ya que cada vez que se maneja un aparato de Dj compones tus propios remixes o tus propios temas.

El Dj ejecuta su trabajo en función de dos pistas (como mínimo) y en un infinito de pistas (como máximo) totalmente preestablecidas, es decir, sobre canciones ya elaboradas por artistas que producen sus propios discos (Dj Tiësto, Carl Cox, Dani Moreno, Wally Lopez, Fragma, Cascada, Guru Josh, Eric Price, etc.)

El Djs trabaja sobre la base de éstas, pudiendo variarlas según las posibilidades de su mezclador, añadiendo efectos, tocando los controladores de sonido, añadiendo efectos e infinidad de pasos. Paso a paso el mercado de el Dj se hace cada vez mas grande gracias a los discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del Dj.

El equipamiento básico utilizado habitualmente se basa en una mesa de mezclas, unos gira discos y unos auriculares, pudiendo estar presentes micrófonos, reproductores de CD, sintetizadores o procesadores de efectos, ordenadores, secuenciadores y samplers para darle un toque peculiar a las canciones. Lo que mantiene vivo al equipo de un Dj es la mesa de mezclas o mixer, sin la cual no se podría mezclar, ya que permite la conjunción graduada y armónica de las dos señales de audio, ecualizando las frecuencias de cada tema a fin de conseguir distintos tonos a cada canción sonada, también regulando el volumen de cada canal e infinidad de pasos a realizar.

En los últimos años el uso de ordenadores en plena acción de un Dj ha sido increíble, superando mas de la 6 parte de las discotecas y eventos musicales tras conseguirles equipar con lo que se conoce como "puertos midi". Es sencillo, estos puertos conectados directamente a un computador traducen las operaciones de los equipos, de manera que el PC puede reconocerlos sin ninguna dificultad haciendolo visible a traves de programas como Virtual Dj, Atomix mp3, etc. Muchísimo mas económico a la hora de sustituir a los Cdj y vinilos, además de facilitar y otimizar en trabajo del Dj.

Mantener la fiesta, discoteca y el ambiente al máximo es el verdadero trabajo del Dj, mantener el ritmo, y cuando hay que bajarlo, bajarlo paulatinamente. Para mantener el ambiente el Dj utiliza técnicas como el scratch, o incluso coger el micrófono en alguna sesión y meter su propia voz, y hace que se consiga un ambiente muy vivo.

Historia



El origen de los Djs viene dado por Antonio Jorge Anibal a final de los años 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época.

Posteriormente en la década de los años 70, la música disco (conocida actualmente como "dance") y el desarrollo de el vinilo (muchísimo mas manejable), consiguió que los Djs se dieran a conocer en fiestas o clubs, que posteriormente pasaría a ser una palabra clave en los sitios de ambiente musical.

Fue una época que revoluciono el mundo musical.

Sirvieron como fomento para la cultura de las fiestas en donde las sesiones de un Dj serian especialmente necesarias para hacer que una fiesta tuviera el toque de ambiente que le faltaba.

En la misma época el nacimiento de la música breakbeart y rap en los suburbios afro americanos de Estados Unidos tuvo MUCHISIMO que ver. Gracias a investigadores como Grandmaster Flash se desarrollan muchas técnicas que posteriormente serian utilizadas en toda la música electrónica. Los Dj de rap de la época tras varios intentos inventaron lo que se conoce como loop (consiste en uno o varios samples sincronizados que ocupan generalmente uno o varios compases musicales exactos y son grabados o reproducidos enlazados en secuencia una vez tras otra dando sensación de continuidad) antes de existir los samplers (es una voz inglesa que se traduce como muestra y se utiliza para denominar al sonido grabado en cualquier tipo de soporte) haciendo mezclas brutales con fragmentos de música funky, consiguiendo ritmos repetitivos utilizando discos iguales repitiéndose todo el rato el mismo sonido lo que posteriormente se conocería como base.

Estas invenciones serian la pequeña semilla de la música dance y rap, uniéndose a su vez lo que se conoce actualmente como "scratch" (creaciones estéticas y rítmicas a base de los sonidos de rayado de aguja) haciendo girar los discos hacia atrás y adelante con la mano dando lugar a variadas distorsiones del sonidos grabados.

Introduccion palabra "Dj"


La palabra Dj viene determinada por una abreviacion de las palabras: deejay, pinchadiscos o disc jockey.

Su definicion mas elemental es la siguiente:
Encargado de escoger, seleccionar la musica grabada en discos, vinilos, y ultimamente en formato digital para mezclarlas o pincharlas en fiestas, eventos, guateques, radio, etc.

Existen distintos sistemas de reproduccion como son los vinilos, discos compactos (cdj) y poco a poco toma fuerza lo que se conoce como musica virtual (programas de ordenador).

En otros paises la palabra "Dj" hace referencia a un cambio de cantantes que improvisan sobre los cortes instrumentales que pone el pinchadiscos basados en la musica reggae.